BUSCA AQUELLO QUE TE APASIONA

Todos los eventos que te interesan en un único portal ... síguenos también en redes sociales!!

M A T A R I L E – Gira 2022

M A T A R I L E

M A T A R I L E

M A T A R I L E  GIRA 2022

TEATRO DE RAZA Y PIEL DE MUJER = M A T A R I L E 100%

 

EL DIABLO EN LA PLAYA. Marca Matarile 100%

M A T A R I L E

Habla La Vallés:​

«En el principio fue el caos. Después, con Celeste y Claudia, C y C, llegaron las tentaciones. El (re)conocimiento de Celeste y la fantasía de Claudia.

Dice Roy Andersson que el plano general, el espacio que rodea a una persona, dice más de ella que su propio rostro.

¿Cómo consideraremos aquí el cuerpo, como primer plano que acompaña al rostro y conforma el prejuicio de un estereotipo? O como parte del plano general que define una forma de estar y habitar?

El diablo paseándose en bicicleta por las calles vacías, como ángel custodio sin cuerpo que acompañar. El errante que se equivoca y el errante que vaga sin sentido.

Reunir a Claudia y a Celeste es como convocar al ángel y al demonio, sin intentar definir quién es qué, quién es quién, o en qué momento son intercambiables».

 

Iluminadas por la luz de Baltasar Patiño y la pluma de Ana Vallés, Claudia Faci se deja la piel sobre el escenario en un ejercicio de teatro de alto voltaje.

El espectador acepta la convención y se sumerge en el mundo de Matarile dejando que la actriz realice el ritual catárquico que es, El diablo en la playa.

 

 

 

 

 

           Cartel de El Diablo en la playa de M A T A R I L E

 

 

Gira 2022

La belleza en estado puro del trabajo de Ana Vallés , Claudia Faci y Baltasar Patiño

 

foto.diablo.en .la .playa .2     Ana.Valles.2 peq     descarga

El Diablo en la playa – Claudia Faci – Ana Vallés – Baltasar Patiño

 

loffit matarile estrena en madrid el diablo en la playa 01

 

LA LUZ DE MATARILE

Baltasar Patiño es la luz de Matarile, el complemento perfecto para el talento creativo de Ana Vallés y la fuerza interpretativa de Claudia Faci.

Las tres patas de El Diablo en la playa sin las cuales no tendría razón de ser porque unas no pueden vivir sin la otra y conviven en una simbiosis perfecta.

Matarile es luz, es excelencia de palabra y gesto. Una de las compañías más longevas de la escena profesional gallega que triunfa en todos los escenarios del pais.

Referente de calidad y excelencia para las compañías gallegas de nueva creación como: Voadora o Incendiaria.

 

Arte y .

El espectador recibe una bofetada de arte en plena cara desde que las actrices entran en escena y comienzan a jugar con su instrumento de manera magistral entrelazando sus cuerpos con las palabras y la atmósfera hipnótica en la que se sumergen.

Luz, sonido, performance, y un gusto rebosante de elegancia, generosidad y valentía.

Filosófica, vanguardista a pesar del tiempo y el espacio.

El diablo en la playa es arte y .

 

Vallés.png

Ana Vallés

Autora directora y actriz

Funda Matarile Teatro 1986

Funda Teatro Galán 1993 > 2008

Programa el Festival Inter. de Danza En Pé de Pedra de Compostela 1995 > 2007

Co-fundadora del espacio In-Permanente saLa Montiel de Compostela 2017

Los espectáculos de Ana Vallés se han presentado en ciudades de otros países como

Boston, Belgrado, París, Novisad, Porto, Leipzig, Boloña, Dresden, Edimburgo, Almada, Bayonne, Bucarest, Rennes, Dinan, Douardenez, Lanester, Brasilia, Tavira, Varsovia, Viana do Castelo, Cluj-Napoca, Timisoara

 

Baltasar.png

Baltasar Patiño

Iluminador – Escenógrafo

Ilumina y diseña espacios escénicos entre otros para

CDN Centro Dramático Nacional                                     CDG Centro Dramático Galego

Teatro de la Abadía – Madrid                                            La casa Encendida – Madrid

CCG Centro Coreográfico Galego                                   Auditorio de Galicia – Compostela

Gelabert-Azzopardi Cia. de Dansa                                  Productora Concha Busto – Madrid

Matarile –  Compostela                                                     Producciones Teatrais Excéntricas

Provisional Danza – Madrid                                              Compañía Andrés Corchero – BCN

10&10 Danza – Madrid                                                      Grupo folk Leilia – Compostela

Sarabela Teatro – Galicia                                                  Licenciada Sotelo – Galicia

Celeste.png

Celeste

Actriz

Nace en Las Palmas de Gran Canaria

Formada en danza académica en Las Palmas, Madrid y Zaragoza. Desde 1980 y hasta 1992 trabaja como intérprete en las compañías de danza: Ballet de Zaragoza, Ballet Royal de Wallonie (Bélgica) y Ballet Nacional de España, donde permanece ocho años, realizando papeles solistas y principales en obras de: Petipa, Ballanchine, Granero, Barra, Tedley, Duato…y bailando como partenaire entre otros de Maya Plisteskaya.

A partir del año 1993 comienza sus propios trabajos, alejándose radicalmente del lenguaje académico, influenciada por la performance y las artes en vivo, pero manteniendo en sus piezas constantes referencias al ballet.

En ellos comienza a aparecer su identidad transgénero hasta llegar a su último trabajo en solitario , Wakefield Poole : visiones y revisiones (2010) con el que en el 2015, y en el que ese deseo de transitar el género se hace ya evidente. Para este trabajo Celeste contó con la mirada externa de Paul B Preciado, entre otros.

Celeste inicia su tránsito en el año 2012 y en 2015 es reconocida oficialmente como mujer.

Es parte integrante de la compañía Matarile desde el año 2007.

La última de las interpretaciones con esta compañía es DAIMON y la jodida lógica, del año 2019 y presentada en el festival de Otoño de Madrid.

Trabaja en mayo de 2019 con la actriz y maestra de actores Consuelo Trujillo en la obra: El cuerpo se hace nombre, presentada en junio en el Teatro Pavón Kamikaze.

Su último trabajo en solitario es: Ningún hombre me llevará a la cumbre, presentado en el Segundo Congreso de Identidad de Murcia 2019.

En 2019 publica con el sello La uña rota el libro: Regina & Celeste una correspondencia, escrito junto a la performer portuguesa Regina 

 

Cludia.png

Claudia Faci

Bailarina, coreógrafa, actriz, docente y autora independiente.

Formada como bailarina y actriz, ha trabajado en todo tipo de producciones de danza y teatro.

En 2006 estrena Nur Für Dich en el festival Madrid en Danza, bajo el heterónimo Klara von Himmer, a partir de entonces se centra en su faceta de autora para ofrecer una peculiar visión de las artes escénicas a través de una obra que se nutre de su experiencia en el ámbito de la danza, el teatro, la performance y la literatura.

En 2008 estrena el solo Agnès, basado en su relación con la obra de la flósofa y poeta Chantal Maillard, y Le spectre de la rose, junto a Jaime Conde-Salazar, con quien forma la compañía Los Suecos.

En 2009 presenta A.n.a. en el Festival Internacional Escena Contemporánea (Madrid) que coproduce la pieza; Qué sería de mi en una noche como esta si no fuera por ti…? (La Noche en Blanco, Madrid); Cual, en colaboración con Chantal Maillard, (Poetas por Km2, Madrid) y PLOT, propuesta en la que colaboran varios directores de la escena madrileña.

En 2010 produce y estrena No se como se llama esto pero es robado y El título lo pones tu, piezas que, junto a la anterior, forman la Trilogía del Desastre.

En 2011, Einfach so – La Pastoral.

En 2012 presenta Construyo sobre el olvido, una propuesta coproducida por el teatro Pradillo cuyo texto publica la colección Pliegos de Teatro y Danza.

En otoño de 2014 estrena en el festival Temporada Alta A-creedores, una propuesta basada en Acreedores de A. Strindberg, que en marzo de 2015 se presenta en el Festival de Otoño a Primavera de Madrid. Ese mismo año participa en el ciclo El Lugar sin Límites (Teatro Pradillo-CDN) con Los trabajos del amor, y en el festival IDEM con Vida Laboral.

En 2016 presenta junto con el colectivo Terrorismo de Autor, Valientes, conferencia/performance cuyo texto publica Ediciones Invasoras.

En 2018 crea y estrena su última creación, Estoy pensando en tortugas, bajo el auspicio de Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas.

En 2017 y 2018 respectivamente, participa como actriz en dos producciones del CDN: Bodas de sangre, de F.G. Lorca, bajo la dirección de Pablo Messiez, y Un idioma propio, de Minke Wang, dirigida por Víctor Velasco.

Imparte regularmente talleres de creación escénica en diversos centros de formación así como en teatros, festivales y otros contextos.

Nene.png

Miguel Muñoz

Iluminador

Barcelona, 1974

Después de varias experiencias amateur y profesionales como actor y bailarín, entra en contacto, casualmente, con la iluminación escénica en 1997.

A raíz de sus colaboraciones con la artista brasileña Rosana Barra tuvo la oportunidad de trabajar con el iluminador Baltasar Patiño, quien se convirtió en su maestro y mentor. Más tarde conoce a Francesc Fontanals, pionero de la iluminación y la dirección técnica en España, del que aprende en varios teatros y festivales.

Desde entonces ha trabajado con festivales y salas, directores de teatro y coreógrafos de todo el mundo, como técnico de iluminación, director técnico, diseñador de iluminación y/o asistente de dirección.

Desde 2017 combino su actividad como diseñador y técnico de iluminación en varios teatros de Berlín y compañías internacionales, con la cooperación como coordinador técnico, diseñador y asistente en varios proyectos de teatro y danza con jóvenes actores.

Juancho.png

Juancho Gianzo

Productor y distribuidor

Santiago de Compostela, 1980

Producción de espectáculos, distribución, gestión administrativa y otras tareas relacionadas con la compañía desde 2017, poniendo su granito de arena en piezas como Circo de pulgas, Los limones, la nieve  y todo lo demás o DAIMON y la jodida lógica.

SaLa Montiel. Productor. Verano / otoño 2017

Ayudando a Baltasar Patiño a levantar un espacio In-Permanente de exhibición, encuentro y creación, que acogería programación de danza, teatro y una editorial teatral. Proyecto gestionado por Matarile.

Festival Escenas do Cambio. Cidade da Cultura de Galicia. Ediciones 2015 a 2017

Forma parte del equipo de producción de las tres primeras ediciones del festival, participando en la producción de espectáculos propios, en la organización de encuentros y talleres o desarrollando tareas de protocolo.

Grupo Chévere. Producción. 2008-2013

Producción de Chévere (Premio Nacional de Teatro 2014) para todos los espectáculos de la compañía: Testosterona, Citizen 1, Citizen 2, Citizen 3 y Eurozone, así como en el resto de proyectos multidisciplinares como las Ultranoites, Amores Prohibidos 2.0.

Ha trabajado en numerosos proyectos teatrales y audiovisuales, así como en la producción de festivales musicales, como WOS, Festival de la Luz o Music Way. También estuvo vinculado a la Cidade da Cultura de Galicia, formando parte del equipo de producción de eventos entre 2014 y 2017.