Todos los eventos que te interesan en un único portal ... síguenos también en redes sociales!!

Los Santos Inocentes. Delibes del 81 al 22 pasando por el 60

Los Santos Inocentes

 

Los Santos Inocentes

Delibes del papel a la carne

La primera novela que me hizo llorar y me cambió por dentro fue «La sombra del ciprés es alargada». Podría decirse que su final marcó muy hondamente mi estilo narrativo a la hora de construir los personajes de mis dramaturgias y activar cada proceso visual en mi imaginación quijotesca.

Año 1981, se publica «Los santos inocentes» y 3 años más tarde se estrena su adaptación cinematográfica dirigida por Camus e interpretada por un elenco de artistas, prodigioso:

Alfredo Landa, Terele Pávez, Paco Rabal, Belén Ballesteros, Juan Sánchez, Susana Sánchez, Juan Diego, Agustín González, Agata Lys, Mary Carrillo, Maribel Martín, Manuel Zarzo.

Como habrás podido adivinar, la cinta se ha convertido en un clásico, asignatura obligatoria para cualquiera que se quiera dedicar a las artes escénicas y quizá por eso, por el respeto máximo con el que un actor, director o escenógrafo se enfrenta a sus referentes, se haya tardado tanto en poder ofrecer una versión teatral a la altura.

Hasta hoy.

 

Los Santos inocentes

 

Cartel de la obra - descarga tu programa de mano en pdf

 

fotos funcion santos inocentes 2                                                     fotos funcion santos inocentes 1                                                       MGP05177 © marcosGpunto

 

 «un espejo en el que mirarnos. Como sociedad. Como individuos. Y como todos los espejos, nos devuelve el reflejo de nuestro pasado para que podamos explicar nuestro presente. La imagen a la que nos enfrenta es cruda, bella, salvaje…pero sobre todo profundamente humana… «

Javier Hernández-Simón nos presenta así su propuesta de dirección sobre la adaptación coescrita con Fernando Marías.

 

Los nuevos Santos Inocentes

Palabras convertidas en piel

3 décadas después: Javier Gutiérrez ,Pepa Pedroche, Yune Nogueiras, José Fernández, Fernando Huesca, Luís Bermejo, Raquel Varela, Jacobo Dicenta, Marta Gómez, repiten y sostienen las palabras de D. Miguel, dan réplica a los maestros y vuelven a poner en escena una joya salida de la pluma de uno de los mejores escritores de la literatura española del siglo XX.

MGP05650 © marcosGpunto

Ocasión única y quizá, irrepetible.

 

Al igual que con la versión de Camus, puede que tengamos que esperar otros 30 años antes de volver a ver un elenco de esta categoría dirigido con la maestría, buen gusto y precisión de Hernández Simón.

Pocas veces se dan los elementos necesarios para poder poner en escena piezas de esta magnitud interpretativa con tanta solvencia. Los tiempos del drama se fluyen armónicamente trasladando al espectador en el tiempo y el espacio a la España de los años 60, Zafra cobra vida desde el foro hasta el proscenio y llega directamente a la piel de cada persona, testigos desde el patio de butacas, los palcos y los gallineros, de un momento único e irrepetible. Un regalo vivo con el que este elenco obsequia al mundo en cada representación.

Una vez más y pese a quien pese, la bestia inmortal herida de muerte, sobrevive y se hace presente vivo. Viva el teatro.

Gracias Don Miguel.

MGP06655 © marcosGpunto scaled